Suprema reserva fallo sobre exalcalde Félix Rodríguez
Félix Rodríguez

Escrito por Francisco Calderón Hernández

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, conoció los recursos de casación incoado por las partes, en el proceso que se seguía al exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón y otros ex funcionarios, condenados por un desfalco de más de 400 millones, reservándose el fallo.

En primera instancia el exalcalde Rodríguez Grullón, había sido condenado a 5 años de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Vista al Valle, en tanto que el ex encargado de nómina Jerson Lizardo, fue condenado a 8 años de prisión y los demás implicados en la malversación de los recursos del cabildo fueron descargados.

La decisión fue recurrida en apelación por el ministerio público y la defensa de los imputados, tribunal que varió la sentencia, condenando a Rodríguez Grullón a 8 años de prisión y al pago de una indemnización de 30 millones de pesos; en tanto que a Jerson Lizardo, le fue rebajada la condena a 5 años y se impuso condena de prisión suspensiva a la ex tesorera Fiordaliza Genao.

El fallo dado por los jueces de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este, fue recurrida en casación por las partes.

Este miércoles la sala penal de la Suprema Corte de Justicia, conoció los recursos, reservándose la decisión sin fecha fija.

El ministerio público emitió sus conclusiones solicitando que sea ratificada en todas sus partes la sentencia dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación, en tanto que los abogados de la defensa pidieron que esa alta corte ordene la celebración de un nuevo juicio, argumentando que la decisión adolece de serios vicios y que las pruebas no fueron valoradas.

Los sentenciados permanecen en libertad, al ser favorecidos con medida de coerción de garantía económica.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en el año 2014 realizó una investigación, revelando que el ex edil municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los demás implicados, malversaron la suma que supera los 400 millones de pesos.

¡Hola, si te gustó compártelo y síguenos!
FacebookInstagramTwitterYouTubeRSS Feed


Artículo Anterior Artículo Siguiente