Reclusas cobran 30 euros para evitar que Ana Julia Quezada se suicide o la maten
Ana Julia Quezada

(Elespanol.com) En mitad del silencio de la madrugada, durante alguna de las rondas nocturnas de supervisión, la funcionaria de la cárcel de Almería suele detenerse a echar un vistazo al interior de la celda de Ana Julia Quezada. Quiere ver si todo está en orden al otro lado de esa pesada plancha de hierro que hace de puerta y que las separa. La empleada de la prisión corre la mirilla que tiene a la altura de los ojos y pregunta: ¿todo bien ahí dentro? Si está despierta porque la ha escuchado llegar, María, la presa ‘sombra’ que en las últimas semanas cuida de la autora confesa de la muerte violenta de Gabriel Cruz, responde: “Todo bien, señora”.

María (nombre distinto al de la verdadera presa) es una de las varias reclusas que en los últimos 534 días se han relevado para evitar que Ana Julia Quezada, dominicana de 45 años, se quite la vida dentro de la cárcel, como ya pareció intentar al realizarse leves cortes en los brazos con una cuchilla hace ocho meses. Ocurrió la pasada Nochevieja. Había ingresado poco antes en el módulo de aislamiento tras una fuerte discusión con otra reclusa.

Ana Julia Quezada

“Cuando llegó aquí no fue fácil que otras presas se mostrasen voluntarias a estar con ella. Había mucho miedo y la amenazaban constantemente por lo que había hecho”, explican fuentes internas de la cárcel almeriense. “Ahora no hay problemas, aunque el temor a que le puedan hacer algo continúa latente. En la prisión le tienen ganas, es evidente”.

No ha de resultar sencillo pasar las 24 horas del día con la mujer que en febrero de 2018 mató a un niño de ocho años y luego enterró su cadáver en una finca de su novio -el padre del menor-. Las presas de apoyo o ‘sombra’ cobran 30 euros por asumir la tarea de “controlar y consolar” a la mujer que el lunes 9 de septiembre se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Almería. Ese día declarará la acusada. [Leer más...]

¡Hola, si te gustó, compártelo!
Síguenos en → Facebook
Síguenos en → Twitter
Síguenos en → Instagram
Suscríbete en → YouTube
Juye!!


Artículo Anterior Artículo Siguiente